Asociación en Defensa de los Intereses de Valderredible
(ADIV)

El Valle

Valderredible es el municipio que se encuentra al sur de Cantabria y limita con Burgos y Palencia. Está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y lo atraviesa el río Ebro, de ahí su nombre (Val de Ripa Hibre). 

Con 303,74 km² es el término municipal cántabro de mayor extensión pero con tan solo 961 habitantes (2021) es decir una densidad de 3,25 habitantes por km2. La geografía del municipio está muy influenciada por el valle que forma el rio Ebro, a cuyas orillas están la mayor parte de los pueblos aunque hay otros que se encuentran en las montañas, de hecho el pueblo más alto de Cantabria: Candenosa. . Aun así, las amplias vegas que ha formado el río  son muy propicias para el cultivo del cereal y especialmente de la famosa «patata de Valderredible».A los habitantes del valle se les llama Vallucos y a los de las montañas Matorrizos. Consta de 52 pueblos y la capital del municipio es Polientes.

Valderredible tiene un gran legado histórico, desde yacimientos del Neólitico y Edad de Bronce, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, vestigios de ocupación romana, ermitas rupestres; y como no, un abundante legado de iglesias del románico.

Dentro del patrimonio del valle nos encontramos con numerosos Bienes de Interés Cultural, monumentos y zonas arqueológicos, pero es muy destacable el gran patrimonio de edificaciones románicas no protegidas oficialmente que hacen de Valderredible una de las zonas de Europa con mayor concentración de iglesias Románicas.